López Obrador acusa al INAI de impedir que se conozca el salario de la SCJN y CJF

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Dentro de las reformas que este 5 de febrero enviará al Congreso de la Unión, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador les volvió a recordar el principio de Benito Juárez sobre “austeridad republicana” bajo el cual debe regirse la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la cual habrá de insistir.

Tras esto denunció la “operación tapadera entre la SCJN y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI), el cual, “violando la regla de oro” de la democracia, que es que todo lo público sea público.

Ello, tras la resolución del INAI que calificó como “confidencial” el que pueda saberse cuánto es el monto real que ganan cada uno de los ministros de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al mismo tiempo, les recordó el principio de Benito Juárez, a quien se tiene como icono de la impartición de justicia en las sedes tanto de la SCJN como del CJF, “para que no se le divide o lo recuerden y no hagan como que agachan la cabeza o no lo saben”.

«Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.» Mostró el tabasqueño durante su conferencia de medios de este lunes efectuada en Palacio Nacional.

Dijo que no es posible que mientras desde el Gobierno de México se apoya a 30 de 35 millones de mexicanos en pobreza con programas sociales tras implementar la “austeridad republicana”, en el Poder Judicial se sigan negando a reducirse el sueldo como estipula la constitución y ganar todos menos que el presidente de la República.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba