López Obrador afirma que “no sabía” decisión de reyes de Suecia de no viajar en el Tren Maya durante su visita a nuestro país.

Carlos Guzmán | Enviado, Mexicali.- Con un “no sabía”, este jueves respondió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la decisión de los reyes de Suecia de finalmente no viajar durante su estancia por Yucatán a bordo del Tren Maya.

La visita de los reyes de Suecia al Tren Maya como parte de su tercera visita de Estado estaba contemplada en su agenda para el día de, hoy, sin embargo, la cancelación de la pareja real fue tomada por «problemas de horarios», según el vocero presidencial Jesús Ramírez.

La actualización de la agenda de los monarcas suecos, publicada por el Gobierno mexicano la noche del miércoles, eliminó el recorrido en el «Jaguar Rodante» de Mérida a Uxmal. Sin embargo, no se proporcionó una razón específica para el cambio.

La cancelación se dio entre el martes y el miércoles, contradiciendo las afirmaciones previas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la confirmación del recorrido. A pesar de sus declaraciones anteriores, en un comunicado conjunto de varias secretarías y organismos mexicanos, no se menciona el viaje de los reyes suecos en el Tramo 3 del Tren Maya.

La decisión generó reacciones tanto en los medios de comunicación suecos, que adelantaron la cancelación, como en las redes sociales, donde se difundió una convocatoria a la protesta contra el Tren Maya.

La agenda actualizada por la Cancillería indica que los reyes arribarán al aeropuerto de Mérida al mediodía y luego se dirigirán a la Hacienda Temozón.

Posteriormente, almorzarán con el gobernador Mauricio Vila y visitarán la Zona Arqueológica de Uxmal. Sin embargo, se ha eliminado el recorrido en el Tren Maya de la agenda oficial.

Esta cancelación marca una diferencia significativa en la visita de los reyes de Suecia, quienes habían sido previamente anunciados como los primeros jefes de Estado en tomar el «Jaguar Rodante». Hasta ahora, el presidente López Obrador no ha revelado si los mandatarios de Estados Unidos y China han aceptado o declinado la invitación a los proyectos ferroviarios de su administración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba