López Obrador inaugura Parque del Jaguar y Museo de la Costa Oriental en Tulum
Redacción Xalapa.- Este fin de semana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental en Tulum, Quintana Roo.
Ante su inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población y autoridades a proteger la biodiversidad y el patrimonio cultural e histórico de la región.
López Obrador indicó «Lo que se está haciendo ahora va a potenciar más Tulum. Lo que yo les pido, desde luego, a las autoridades también, es que cuidemos la naturaleza porque yo me he quedado a dormir en Tulum y me ha tocado ver cómo llegan a poner las tortugas en la costa, las tortugas, las caguamas, tortugas grandes que llegan a poner ahí. Eso hay que cuidarlo mucho. Hay que seguir limpiando de sargazo las playas y cuidar la selva, cuidar la zona arqueológica».
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, el Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental se realizó en tiempo récord de dos años, como parte del plan integral Tren Maya, que prioriza el cuidado del ambiente, a diferencia de los gobiernos del periodo neoliberal que cedieron a desarrolladores inmobiliarios terrenos en el sur.
Detalló que el Parque del Jaguar comprende mil hectáreas de conservación cultural, histórica y ambiental. Se reforestó el antiguo aeródromo y creó una conexión entre el Tren Maya, el Museo de la Costa Oriental y la zona arqueológica de Tulum. La construcción implicó una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
Mencionó que en el centro del parque está el Museo de la Costa Oriental, la cocina de humo, un nuevo centro de atención a visitantes, una librería Educal y una terraza. También se rehabilitó el antiguo faro, mientras que la Avenida Costera permite el acceso a la zona arqueológica y a las playas conecta las playas Santa Fe, Pescadores, Maya y Mangle, por lo que ahora es cómoda y segura.
El Museo de la Costa Oriental es el más grande del sistema Tren Maya y de Quintana Roo. Mostrará la riqueza del mundo maya mesoamericano, cultura singular por su historia, estilos, arquitectura, economía, red interurbana y vocación marítima, entre otros atributos que la caracterizaron.
El recinto cuenta con mil 200 metros cuadrados de superficie, más de 300 piezas originales y alrededor de 50 reproducciones: 25 al interior de las salas y 25 en exteriores.