López Obrador llama a la CPI a no seguir el ejemplo del Poder Judicial en conflicto México-Ecuador
- Litigio no detiene petición de asilo a favor de Jorge Glas, reitera el tabasqueño
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Casi al término de su conferencia matutina de este jueves efectuada en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que no emule el comportamiento del Poder Judicial mexicano en el litigio entre México y Ecuador.
La solicitud del tabasqueño surge ante el inicio, a fines de este mes, de las audiencias públicas por el caso de México contra Ecuador por el allanamiento de la misión diplomática en Quito.
El gobierno mexicano presentó una denuncia ante la CPI el pasado 11 de abril, acusando a Ecuador de violar la Convención de Viena, entre otras transgresiones, por la irrupción de fuerzas de seguridad en la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
El presidente mexicano aseguró que la búsqueda de apoyo internacional para proteger la salud y los derechos de asilo de Jorge Glas no detendrá la denuncia ante la CPI.
Además, el jefe del Poder Ejecutivo enfatizó que la acción legal no está dirigida contra el pueblo ecuatoriano, sino contra el gobierno por su presunta irresponsabilidad en el caso.
Cabe recordar que la denuncia de México contra Ecuador ante la CPI se basa en acusaciones de agresión al personal diplomático, obstrucción del trabajo de este, además de la violación de la integridad de la embajada mexicana en Quito.
Tras una videoconferencia efectuada el martes, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se sumó a la solicitud de apoyo de México a sus miembros para respaldar la denuncia contra Ecuador ante la CPI
“A pesar de los esfuerzos diplomáticos para proteger a Jorge Glas, la denuncia de México ante la CPI continúa su curso”, en busca de sanciones y un acto de desagravio por parte del gobierno ecuatoriano”. Destacó para finalizar el mandatario mexicano.