López Obrador pide a legisladores “no descafeinar” (negociar) Reforma al Poder Judicial
- “No a renuncia escalonada de actuales ministros de la SCJN […] qué reforma descafeinada ni que nada, qué es eso de descafeinada, tiene que ser de altura para que tenga sabor, fortaleza y aroma”, enfatiza
- “Que sea el Legislativo el que decida”, subraya.
Carlos Guzmán | Corresponsal CDXM.- Los jueces, magistrados y ministros que participen en la elección del Poder Judicial y han hecho una buena labor, ¡pues no tienen nada que temer!.
Así respondió este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la pregunta sobre las negociaciones que se hacen en el marco de los foros al Poder Judicial que efectúa el Congreso de la Unión en diversas partes del país.
Luego de un cuestionamiento di retes sobre el tema, el tabasqueño pidió también que se comprenda de “que los ministros que no han actuado con rectitud y se han dejado dominar por la ambición al dinero, y han actuado a favor los grupos de intereses creados, de la delincuencia, ¡pues que no se sientan ofendidos si no los eligen!”.
De igual manera, el primer mandatario de la nación desmintió por doceava vez consecutiva que la Reforma al Poder Judicial tenga dedicatoria contra la presidenta del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No tiene dedicatoria hacia Norma Piña, porque no solo ella, sino los que también están detrás de ella”.
También pidió a los legisladores como Ricardo Monreal el no negociar la renuncia escalonada de integrantes del Poder Judicial, reiterando que eso es competencia exclusiva del Poder Legislativo, negando que en esta ocasión vaya a haber una “concertación” como se hacía en temas coyunturales que reformaba en antaño el Poder Legislativo.
“No habrá «concertación para la reforma al Poder Judicial, esas prácticas son de los tiempos de Carlos Salinas […] además, no es necesario que renuncie la ministra presidenta Norma Piña, ni ningún ministro, pues las decisiones las tomará el Poder Legislativo y el pueblo […] no a renuncia escalonada de actuales ministros de la SCJN”.
También y para finalizar el tema, López Obrador felicitó a los legisladores, que dijo “van bien”, sin mencionar los foros que están efectuados en diversos estados del país sobre la materia judicial, pidiéndoles no hacer una Reforma al Poder Judicial “descafeinada”
“Qué reforma descafeinada ni que nada, ¿qué es eso de descafeinada?, tiene que ser de altura para que tenga sabor, fortaleza y aroma”. Concluyó.