López Obrador presenta paquete de 20 reformas constitucionales
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Indicando que es con el fin de corregir “adulteraciones a la constitución efectuadas en el periodo neoliberal”, este lunes 5 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el
Paquete de reformas constitucionales que había anunciado en semanas pasadas.
En el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la constitución de 1917, el tabasqueño sostuvo que esta fecha lo inspira para presentar un paquete de iniciativas para modificar algunos artículos impopulares introducidos durante el periodo neoliberal, los cuales fueron contrarios al interés público.
Asimismo señaló que el objetivo de estas iniciativas es fortalecer los ideales y principios relacionados con la justicia, austeridad y democracia, los cuales se ha postado desde los originados de la Cuarta Transformación.
En este contexto, indicó que “durante el periodo neoliberal se perdió el poder adquisitivo del salario, asimismo, dijo que la educación estuvo en riesgo, ya que querían privatizarla.
En tanto, detalló cuatro puntos para mejorar la educación: tratar a los maestros con dignidad, mejorar los planteles educativos con el programa la escuela es nuestra, reformar los contenidos de los libros de texto y entregar becas a los alumnos”.
Teniendo como escenario el Recinto Parlamentario que sirviera de sede en la redacción y promulgación de las cartas magnas de 1824 y 1857, el primer mandatario de la nación, expuso una a una las modificaciones que somete a consideración del Congreso de la Unión, mismas que esta misma tarde fueron entregadas a la Cámara de Diputados vía la titular de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
En las 20 iniciativas que enunció, comenzó con la de reconocerle derechos a las comunidades indígenas.
- Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, y pueblos afromexicanos como sujetos de derechos públicos; dotarlos de legitimidad jurídica.
- Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a partir de los 65 años, y aumentar el monto año con año, lo mismo para personas con discapacidad.
- Otorgar becas a todos los estudiantes de familias pobres.
- Acceso a la salud pública universal y gratuita (incluyendo todos los medicamentos y tratamientos médicos).
- Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas.
- Prohibir el maltrato animal
- Prohibir el fracking y no otorgar concesiones mineras.
- Hacer respetar el uso doméstico de concesiones de agua.
- Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo; penalizar la extorsión que realiza la delincuencia organizada y la de cuello blanco a través de las «factureras»
- Salario mínimo en función de la inflación, no puede ser menos que estas
- Salarios de maestros, policías, guardias nacionales no serán menores a los salarios mínimos para la iniciativa privada. Subirán cada año por encima de la inflación.
- Echar atrás las reformas a las pensiones aprobadas por Zedillo y Calderón.
- Garantizar el derecho a la educación y al trabajo.
- Campesinos que quieran sembrar árboles frutales podrán contar con un jornal justo; se mantendrán precios de garantía y se continuará entregando fertilizante gratuito.
- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías, concesionados en epoca de Zedillo para transporte de carga; el Gobierno deberá garantizar el acceso a internet, además de que se le devolverá a la CFE su carácter de empresa pública y estratégica.
- La iniciativa de reforma electoral que se presentará al Congreso contempla la reducción de gastos a campañas y partidos polìticos, reducción de regidores, que se evite el uso de grandes estructuras electorales; eliminar los plurinominales; Diputados, 300; Senado con 64 legisladores. Tanto consejos como magistrados electorales serán electos por voto popular.
- Integrantes del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo «porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo».
- Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, que esta se adscriba a la Defensa
- Convertir la austeridad republicana como política de Estado.
- Eliminación de los órganos autónomos los cuales considera «elitistas y autónomos del pueblo, no de la oligarquía»
Cabe destacar que justo cuando comenzó su discurso, se registró un sismo de 4.1 con epicentro en Ponchutla, Oaxaca.