López Obrador reconoce que entrega obras «no del todo concluidas»

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que está entregando obras que «todavía no están concluidas».

Lo anterior, desde Durango en donde inauguró la primera etapa del proyecto Agua Saludable para la Laguna, proyecto con el que se abstecerá de agua potable libre de arsénico a los pobladores de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, Coahuila.

En el evento, en el que estuvo acompañado del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; los gobernadores de Coahuila, Manuel Jiménez Salinas, de Durango, Esteban Villegas Villareal; el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, el primer mandatario reconoció:

«Últimamente, el cuestionamiento que se nos hace es que empezamos obras, pero que todavía no están del todo concluidas. Y, sí, en efecto, son obras que se inician en una primera etapa y poco a poco se van concluyendo».

Y explicó que esto no se hace por publicidad y/o propaganda sino porque «así empujamos para avanzar, para apurarnos, terminar, no dejar obras inconclusas».

Para ello puso de ejemplo la inauguración del acueducto de la presa El Cuchillo para llevar agua a Monterrey, Nuevo León, luego de la crisis hidríca que vivió la ciudad hace poco más de un año.

Durante diciembre, el presidente López Obrador ha entregado, entre otras, el Aeropuerto Internacional de Tulum y la primera etapa del Tren Maya, obras que han sido críticadas por haberse inaugurado «inconclusas», a lo que el mandatario mexicano ha respondido que es «por etapas».

En lo que respecta al proyecto Agua Saludable pese a que hoy fue entregado, hasta dentro de 2 semanas la planta de bombeo comenzará enviar agua potable a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, y en marzo, el titular del Ejecutivo mexicano volverá en marzo para supervisar el suministro de 4 mil litros por segundo; el sistema beneficiará a nueve municipios de Durango y Coahuila.

Por su parte, el director de la Conagua detalló que el río Nazas aportará 200 millones de m3 al año para abastecer a la población presente y futura durante los próximos 30 años, por lo que los pozos actuales serán cerrados; el objetivo del sistema es sustituir el suministro de agua procedente de pozos contaminada con arsénico, por agua superficial potabilizada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba