Los 5 mdp prometidos por captura de Luis Ángel Bravo no han llegado a comisión de desaparecidos
Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2018. La diputada local Guadalupe Osorno afirmó que tras el anuncio del Gobernador Miguel Ángel Yunes, que prometió destinar los cinco millones de pesos que se ofrecieron como recompensa para localizar a Luis Ángel Bravo a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, de reciente creación, el dinero no se ha radicado.
Mencionó que la Sefiplan está obligada a crear un fideicomiso para el manejo de los fondos que se destinarán a trabajos de localización.
La apertura de esa cuenta bancaria se tendrá que reportar en el siguiente informe trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación, además de que a ese fondo se tendrá que destinar todo lo que se decomise a los exduartistas, que saquearon las arcas públicas.
El pasado 18 de junio, Yunes Linares anunció que la recompensa de 5 millones de pesos ofrecida por la captura del exfiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, sería canalizada a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, toda vez que fue gracias al trabajo de inteligencia de las autoridades estatales y federales la captura del exfuncionario veracruzano.
La legisladora de Morena recordó que con la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, se decidió que anualmente se destinarían más de 28 millones de pesos para la búsqueda de personas reportadas como no localizadas, además del fondo que tendrá que destinar para la reparación del daño integral a las familias.
“Y ambos fondos, dice la ley, tendrán que alimentarse de los recursos emanados de decomisos y de todas estas cuestiones (…) Yo creo que esto se va a reflejar en el próximo informe trimestral, y por ahí deberían entrar los 5 millones a la Comisión para que operen”, comentó en alusión al ofrecimiento que hizo Yunes Linares.