Los secretos de Teteles de Ávila Castillo se revelarán en un museo en Puebla

Redacción Xalapa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a través del descubrimiento en el extremo oriente de la Sierra Norte de Puebla, donde se yergue el sitio prehispánico «Tetelihtic», se revelarán los detalles de los vestigios en un museo.

Según los antropólogos, sus orígenes y significados se ha adentrado en la posible relación de su pirámide principal con la estrella Canopus con su posible vínculo con la diosa nahua Nantehuitz.

Los resultados de una década de investigación en este asentamiento, iniciativa que coordina el arqueólogo Alberto Diez Barroso Repizo, se revelarán en un museo de sitio que impulsa el Centro INAH Puebla, a la par que avanza la consolidación de las estructuras que integran su Gran Plaza, aquellas que por largo tiempo los habitantes del municipio de Ávila Castillo conocieron como “Los cerritos”.

El instituto indicó que los descubrimientos que tuvieron lugar en la presente temporada de campo en Teteles, cuyo vocablo significa “montículos de tierra”, parecen corroborar algunas de las hipótesis planteadas por el proyecto, como el hecho de que aquí podrían encontrarse los principios de la cultura totonaca, la cual floreció en esta región serrana y en el norte de la costa del Golfo de México.

Detalló que el Tetelihtic tuvo su mayor apogeo entre 200 a.C. y 100 d.C., en el periodo Formativo Terminal, con una desocupación de más de cuatro siglos.

A partir de estas exploraciones, también han confirmado que la traza original de Tetelihtic y la orientación de sus estructuras piramidales se basan en el conocimiento acerca de los astros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba