Lucha magisterial, aparte de los sindicatos, dice Zenyanzen y minimiza lo dicho por Elba Esther (+Audio)

Escucha el audio:

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2018. El diputado local de Morena e integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Zenyanzen Escobar García, señaló que la lucha contra la Reforma Educativa implementada por Enrique Peña Nieto, es muy aparte de lo dicho por Elba Esther Gordillo, lideresa moral del SNTE. 

Aunque dijo que es respetable lo dicho por la exlíder del SNTE, la lucha magisterial ha sido aparte de los sindicatos, porque el nacimiento del Movimiento Popular Veracruzano fue a la par de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

“Si hoy la lucha ha tirado o derrumbado la Reforma es gracias a la resistencia de las y los maestros, en este caso nosotros reconocemos la lucha de nuestros compañeros y compañeras que nos opusimos y aguantamos el embate de una reforma federal”. 

Si bien no quiso llamar “oportunista” a la declaración de Elba Esther, dijo que salió a dar su posicionamiento, pero la lucha que implementó la resistencia magisterial es de respeto, pues incluso llegaron a perder la vida varios maestros. 

“Nosotros tenemos compañeros muertos por esta lucha y sabemos que en cierto momento la situación de la Maestra es política, pero nosotros tenemos compañeros muertos, así como un compañero que va para tres años desaparecido, Aristeo Hernández Facundo”. 

En ese sentido, indicó que el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano seguirá adelante muy aparte de lo que hagan los sindicatos como en que dirige Elba Esther Gordillo. 

 Asimismo, indicó que participarán en los foros convocados para analizar la iniciativa para echar abajo la reforma, aunque recordó que ellos presentaron una en el Congreso de la Unión que está en la congeladora en la comisión de educación. 

Finalmente, señaló que ya hay antecedentes legislativos que se pueden utilizar para presentar la iniciativa en el nuevo gobierno. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba