
Lizbeth Inclán/ Veracruz. En un basurero a cielo abierto se convirtió el terreno en donde fueron localizados vestigios prehispánicos en el fraccionamiento Lomas del Río Medio 4 en la zona norte de la ciudad de Veracruz.
Estas piezas pertenecen a la cultura Remojada que se estableció entre el año 100 antes de Cristo y el 800 después de Cristo en la entidad veracruzana.
Actualmente el sitio permanece abandonado, pues desde hace seis meses el guardia que custodiaba la zona se retiró.
La señora Armanda González comentó que personas ajenas y propios vecinos tiran toda clase de desechos.
“Mandaron enseguida vigilantes, ya después nada (…) yo estoy aquí, ya no hicieron nada (…) habían puesto cinta para que nadie pasará, los vigilantes tenían unos perros bien bravos (…) ya no le dieron seguimiento, todo mundo echa basura ahí” acusó.
Ahora montículos de basura es lo que divide a los residentes de Río Medio 4 del lugar donde fueron localizadas las piezas que pertenecen a la cultura Remojada. En ese sitio los lugareños también encontraron vasijas y figuras prehispánicas, a unos metros continúan los trabajos de una constructora, donde gran parte del terreno fue cubierto por cemento.
Vecinos lamentaron el desinterés por atender el hallazgo que forma parte de la historia y que actualmente solo es un basurero. La señora vecina del lugar, Soledad Saldaña, pide la intervención de las autoridades para que se atiendan las condiciones del lugar. “ya es mucha la basura que vienen a tirar (…) hasta animales muertos, allá esta un costal de huesos y por eso apesta (…) hicieron tanta bulla para que”, señaló.
Luego del hallazgo el INAH informó que las piezas recolectadas serían llevadas a una bodega de la fortaleza de San Juan de Ulúa, para ser investigadas. Sin embargo, no ocurrió y el lugar luce en el abandono. Fue en abril de 2022 cuando un vecino de la zona descubrió el primer vestigio arqueológico.



