Lula da Silva podría presentar nuevo recurso a Corte suprema de Brasil
Río de Janeiro, 08 de agosto/Notimex. La máxima corte de Brasil tramitó hoy la desistencia de Luiz Inacio Lula da Silva de un recurso en el que pedía su puesta en libertad, y que debía ser analizado por los 11 jueces del plenario, pero podría presentar otro para que sea debatido sólo por cinco de los jueces.
El grupo de jueces que analizaría el nuevo recurso es considerado más proclive a determinar la libertad del exmandatario
Encarcelado desde el 7 de abril, Lula da Silva estima que hubo irregularidades en su proceso judicial en el que fue condenado a 12 años y un mes por corrupción, y sus abogados estudian desde hace semanas cómo lograr que la máxima instancia judicial del país lo deje en libertad al menos hasta que la sentencia sea en firme.
La cuestión central, con todo, es que al analizar el «caso Lula» la corte suprema podría también pronunciarse sobre si el exmandatario es o no “elegible” en las elecciones presidenciales de octubre próximo y, por lo tanto, si puede o no presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
Con cerca de un tercio de las intenciones de voto, Lula da Silva lidera los sondeos de cara a las elecciones de octubre de Brasil, consideradas de las más inciertas de los últimos años porque, a menos de dos meses de la primera ronda, no está claro si el exsindicalista podrá participar.
Por ello, los abogados de Lula da Silva retiraron el martes el recurso a la Corte suprema, proceso que fue validado este miércoles, pero podrían presentar uno nuevo, con el objetivo de que no sea el plenario, sino uno de los dos grupos del máximo juzgado el que lo analice.
Ello porque los abogados de Lula da Silva estiman que, de esta forma, el exmandatario tendría más opciones de obtener una resolución favorable, ya que algunos de los cinco jueces que componen el grupo fueron incluso nombrados por el exsindicalista durante sus dos mandatos (2003-2010).