Madre tapatía enseña valores a sus hijos a través del arte

Lucía Lizárraga Castro. (Especial). Guadalajara, 07 de mayo/Notimex. Valores como la libertad, el amor, el respeto y la valentía son transmitidos a través del arte por Alma Delia Navarro Navarro, luego de que con su ejemplo ha demostrado a sus tres hijos que con perseverancia y pasión es posible vivir haciendo lo que a uno le gusta.

A pesar de las críticas respecto a que el arte no deja para vivir y a que a lo largo de su vida ha tenido que realizar diferentes actividades para sacar adelante a su familia, Alma Delia por fin desde hace más de cinco años, se dedica por completo a pintar y pretende hacerlo el resto de su vida, porque es lo que más le apasiona.

Esta pintora autodidacta se ha especializado en pintar al óleo caballos de diferentes razas, en movimiento, estáticos, completos o simplemente sus rostros, mismos que plasma en gorras, cinturones, moños de traje charro, vestidos de escaramuzas, gargantillas, rebozos, pulseras, aretes y abanicos para dama.

En entrevista con Notimex, dio a conocer que desde niña descubrió su gusto por el dibujo, pero con el tiempo experimentó la pasión por pintar. “Siento que soy yo misma, es algo que tengo adentro, estoy enamorada de la pintura y el caballo para mí significa fuerza, carácter, ternura y mucho amor”.

Bajo el eslogan de Belleza equina convertida en arte, Alma Delia aclaró que ha plasmado paisajes e infinidad de cosas, así como rostros de personas, pero lo que más le gusta son los caballos por lo que procura captar su expresión, su esencia, su movimiento y las características propias de cada raza.

“Me gusta ese animal, es fuerte, me gusta su línea, su carácter, su movimiento, me enamora su movimiento”, reiteró Alma Delia, tras asegurar que sí es posible ganar dinero y vivir del arte, ya que en su caso tiene mucho reconocimiento lo que hace en el mundo charro.

Destacó que en las asociaciones charras le hacen pedidos de mayoreo para alguna presentación de escaramuzas o de los propios charros, pero además vende su trabajo en los eventos de charrería, ya sea los fines de semana o cuando hay algo especial.

Añadió que trata de aprovechar su creatividad para ofrecer cada vez cosas nuevas y cuando tiene una idea, así sea en medio de la noche, hace bocetos para luego plasmarlos. “Es cuestión de buscar el material que necesito, lo pongo en práctica y lo saco adelante”.

Resaltó que a pesar de que sí le interesa comercializar lo que hace, para ella lo más importante es el mensaje que pueda dar a sus hijos respecto a que se puede lograr todo lo que se propongan si ellos se enfocan, si son perseverantes, si aman lo que hacen.

“Soy madre de tres hijos y quiero yo ser ejemplo de que ellos pueden lograr cualquier cosa si se enfocan en algo, les digo que insistan, que perseveren, sobre todo que se sientan bien y logren hacer lo que quieran, que sean felices con lo que hacen”, dijo.

Agregó que su ejemplo es vivir de algo que le da placer y que ama. “Se los he dicho, que ellos tienen que luchar por sus metas e ideales, de repente quieres hacer todo rápido, a mí me pasaba que había temporadas que no vendía nada y decía esto no sirve, pero insistí y sobre todo me la creí, que yo podía”.

La pintora indicó que es fundamental creer en lo que uno sabe hacer porque es así como realmente se logran las cosas. “Es una parte fundamental que tú te lo creas, si no crees que tienes la capacidad no lo vas a hacer, tienes que creértelo, no en la parte del ego, sino que tienes ese don que es dado, todos tenemos dones”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba