Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– El aumento que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, mayor al 8 por ciento al magisterio, equivale a ganar de 20 a 30 pesos al día para los maestros, informó Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA).
El integrante del magisterio recordó que año con año se da la negociación del aumento salarial, por lo que el Estado y la Federación debían tomar las previsiones salariales para pagar en tiempo y forma.
Afirmó que, como integrantes del magisterio, le darán el beneficio de la duda al gobierno y esperaran -al menos- hasta el mes de septiembre para recibir su aumento, de lo contrario tomarán algunas acciones o medidas de presión.
“El aumento que anunció el presidente cayó bien al magisterio, porque finalmente no hay dinero que alcance, y hablar del 8.2 de incremento es bueno, pero no es suficiente ya que la canasta básica cada día está más encarecida”, dijo en entrevista en el Congreso.
Confió que en los meses de agosto y septiembre recibirán el dinero los más de 50 mil maestros estatales, “tenemos la esperanza y la confianza que así va a ser”.
– Si no ocurriera así ¿saldrían a las calles?
Pudiéramos atribuirle muchos significados al anuncio hecho por el presidente, pero para no estigmatizar, les vamos a dar el beneficio de la duda; considero que, con la experiencia del año anterior, ya tenemos otro espectro para poder presionar en torno a este tema.
Reconoció que es la primera vez que se da un aumento de más de 4.3 o 3.8 por ciento que era el tope máximo que habían recibido en la administración de Morena, sin embargo, aun no sé sabe cómo se dará el 8.2 por ciento.