Isabel Ortega. Xalapa. Ante la negativa de la SEV de adelantar el periodo de cuarentena, padres de familia optaron por aislar a sus hijos y no llevarlos a los centros escolares, lo que ya está generando ausentismo.
Desde el pasado martes, en grupos escolares de WhatsApp se planteó la posibilidad de suspender las clases, y a pesar de que los directivos enviaron oficios a la supervisión escolar, con el aval de los padres de familia, no obtuvieron una respuesta positiva de las autoridades.
Solo se impuso como obligación entregar un pase de entrada en el que cada padre de familia se responsabilizaba por la salud de sus hijos, y se les pidió el uso de gel antibacterial de manera recurrente.
Maestros que pidieron guardar el anonimato, ante la amenaza de sanción por parte de la SEV, confirmaron que han estado trabajando con menos de 10 niños, pues en la mayoría de los casos los padres optaron por no llevarlos.
“Es difícil poder supervisar que no tengan contacto, son niños y se tocan, se abrazan y saludan de beso, por eso los papás decidieron aislarlos” explicó una maestra de una escuela céntrica.
“Ayer no vinieron 24 y hoy 27. Tengo una alumna nada más”, expresó este jueves una maestra de una escuela ubicado en la comunidad de las Trancas.
El pasado lunes, autoridades estatales decidieron suspender clases del 20 de marzo al 20 de abril, y, mientras tanto, solicitaron a las escuelas que instalaran filtros en las entradas para evitar el ingreso de menores con síntomas de gripa.
Sin embargo, la medida no fue generalizada, pues en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río si se suspendieron labores, con el argumento de posibles casos de coronavirus.
Alcaldes que tomaron la decisión de suspender clases en Orizaba y Ciudad Lerdo, fueron reprendidos públicamente por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, quien aseguró que es el Estado el que les paga, por lo que es el responsable de decidir cuándo se deja de laborar.