Ariadna García/Xalapa, Ver. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación de Veracruz (TUSEV) Alicia González Romero, afirmó que los maestros no deben ser descalificados, pues si bien podrían estar en riesgo por la delincuencia, se dedican a trabajar.
«Los maestros estamos muy afectados por todo lo vivido, por todo lo que se está manejando y han sido tachados injustamente, quisiera que nos pusieramos en el papel del maestro, el maestro trabaja en el aula, en la comunidad y todavía llega a trabajar a su casa».
Sobre los hechos ocurridos en el puerto de Veracruz el domingo pasado donde una de las víctimas del ataque armado contra Fernando Pérez Vega «El Pino» era un maestro de educación indígena, refirió que no se puede juzgar pues en ocasiones los docentes no saben «ni con quién nos llevamos, porque la misma comunidad nos exige hablarle a todos».
«Yo creo que son palabras mayores, yo no lo creo, no voy a meter las manos al fuego por nadie, pero sí quiero decirles algo, si alguien padece para transportarse a su centro de trabajo ese es el maestro rural».
Recordó que hace unos meses, pasaron por una situación difícil pues los maestros de Coscomatepec estaban amenazados. Dijo que recibían llamadas anónimas primero directores, luego a intendentes y posteriormente un maestros por escuela de primaria, secundaria y jardín de niños.
«Tenían que entregarles su dinero, su quincena, nos reunimos dos sindicatos, fuimos a hablar con la subsecretaria y pedimos que los maestros trabajaran en línea o a distancia para poder defenderlos de una manera u otra, nosotros los maestros donde nos emparejamos es en diciembre y el 15 de mayo que nos dan un extra, entonces quiero decirles que los maestros nos dedicamos a trabajar».
Refirió que ante esa situación, hubo mayor seguridad en la zona, se les dió la atención, unos se quedaron en casa y otros se resguardaron en la supervisión mientras que algunos trabajaron en línea.
«Los maestros cobraron su dinero, dimos un tiempo al regreso y todo estaba calmado y cuando iban a dejar el trabajo el línea el presidente municipal, les puso una patrulla donde los llevaban porque está en las faldas del Pico de Orizaba».