Isabel Ortega/Xalapa. La mala planeación de la obras que se realizan en Xalapa provocan que los trabajadores pasen más de una hora en el tráfico, lo que genera pérdidas económicas millonarias, afirmó el economista, Rafael Vela Martínez.
Al participar en el Seminario de Análisis de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Regional de Veracruz, explicó que los gobiernos locales no han planeado el desarrollo de la ciudad, y eso ha generado un impacto tanto en servicios públicos, transporte público, como en la vialidad.
“Tenemos un problema que se nos ha presentado últimamente, que es la deseconomía familiar de horas de trabajo perdidas (en el tráfico) por no usar tecnología moderna y carecer de planeación”.
El economista planteó que para realizar los trabajos de pavimentación y asfaltado de calles en la ciudad se usa maquinaria de la década de los 70’s y 80´s, lo que incrementa periodos y costos en la realización de las obras.
“A Xalapa llegan a trabajar personas de ciudades dormitorio como Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla, Coatepec, que genera la llegada de más de 212 mil personas que vienen a trabajar a la capital. Si esas personas perdieron 30 minutos en su traslado de ida y otros 30 de vuelta, se perdieron más de 212 mil horas laborales”.
En una semana, dijo, se acumularon un millón 64 mil horas sin trabajo ni paga, y en un mes la pérdida de horas laborales fue de cuatro millones 256 mil horas, si a eso le ponemos costos de salario mínimo, que es de 207 pesos, la pérdida de un mes fue de 110 millones de pesos, a lo largo de los meses, dijo, la deseconomía es de 662 millones de pesos.
“Un problema que trasladó el Ayuntamiento de Xalapa a las familias por no planear las obras y por no utilizar tecnología adecuada. Si esto lo llevamos en un mes es de mil 324 millones de pesos a la baja”.
El economista insistió que es necesario que las autoridades municipales empiecen a planear las obras y acciones que realizan, para no seguir afectando la economía de los xalapeños y las personas que se trasladan a la capital para laboral, “Además, del estrés, el gasto de gasolina, y los efectos de la contaminación para la ciudad”.
Recordó que el año pasado se planearon obras y acciones para Xalapa que se prolongaron por más de seis meses, y que -aseguró- generaron pérdidas millonarias a la clase trabajadora.