Isabel Ortega/Xalapa. La falta de agua en algunas zonas agrícolas de Veracruz son consecuencia de una mala práctica de ganaderos que secaron las tierras, afirmó Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
Explicó que las áreas que tienen problemas severos por falta de agua están focalizadas “es la franja de Jesús Carranza, con más de 20 años de precipitaciones menores al promedio, y la zona de Naranjos Amatlán para arriba, en la Huasteca.
“Es un tema de prácticas agropecuarias, la forma de hacer ganadería fue con pasturas, con glifosato y ivermectina, entonces matan el suelo, fueron secando poco a poco, entonces por esto tenemos estos años fomentado una ganadería sustentable”.
El funcionario recordó que desde hace dos años corresponde a los municipios y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, prestar la maquinaria, para hacer las ollas de agua, que les permite garantizar el abasto del agua en zonas ganaderas.
“Hay muchos municipios haciendo hoyos de contención, y nosotros nos hemos enfocado en los caminos saca cosechas que es un tema delicado. La secretaria de Gobierno y la SIOP hicieron mil 400 ollas de agua”.
Comentó que hay municipios como Ozuluama, que anualmente hacen 700 ollas de agua, ellos traen maquinaria, “Tempoal, también”.