Mamás emprendedoras: entre la familia y los negocios
Y es que una de las opciones que tienen las mujeres es convertirse en empresarias, comenzando desde casa y en ventas por Internet, al mismo tiempo que se emplean en cuidar de los pequeños de la casa o disfrutar del tiempo en familia.
Es a partir de esta premisa que nació Momzilla, una comunidad de apoyo a madres, que además de resolver sus dudas sobre la maternidad, ofrece productos y servicios para tener un dinero extra.
La socia fundadora de la comunidad, Heike Söns, relató que este proyecto comenzó en 2013 “cuando mi hija tenía cinco meses, porque yo tenía muchas dudas de cómo educarla… las típicas dudas que tenemos todas las mamás, pero también preocupaciones de mi vida personal y cómo había cambiado ésta cuando nació mi gorda”.
En entrevista con Notimex contó que “cuando me embaracé estaba en transición de un trabajo a otro, cuando le comenté a mi contratante nuevo que estaba embarazada, me retiraron la oferta, fue un enfrentamiento con la realidad muy repentino”.
Comentó que “es un momento muy curioso en el sentido de que nos damos cuenta de la incongruencia en las recomendaciones de la crianza de los niños y las oportunidades que tenemos para llevar eso a cabo, y al mismo tiempo desarrollarnos profesionalmente”.
“Hay muchas recomendaciones de muchas organizaciones que te dicen ¡quédate con tu hijo!, pero la circunstancia laboral es ‘a ver cómo le haces porque yo no te voy a ayudar’, la Unicef por ejemplo, dice que los primeros tres años son fundamentales en la vida del niño para sentar las bases emocionales, psicológicas, físicas de crecimiento, pero la licencia de maternidad es de sólo 14 semanas”.
Söns explicó que fue entonces cuando abrió este grupo «para tener un lugar dónde expresar mis preocupaciones, consejos de cómo otras mamás solucionaban esta situación… y me di cuenta de que no estaba sola, que muchas pasan por lo mismo cuando se embarazan, la situación laboral se complica mucho y más cuando vivimos en una época donde en las familias necesitamos dos ingresos para poder vivir”.
Actualmente, este grupo en la red social Facebook cuenta con casi 11 mil mamás de toda la República, e incluso otras partes del mundo, por lo que también se ha convertido en un importante canal de negocios.
“Muchas integrantes decían: yo deje de trabajar, lo que haré es ofrecer mis servicios de manera independiente, esto pasaba con diseñadoras, abogadas, terapeutas, las que hacían pasteles, etcétera”, resaltó.
Fue entonces cuando nació la idea de lanzar Momzilla Fest, para apoyar a las madres emprendedoras con un lugar dónde ofrecer sus productos y servicios, al mismo tiempo que las familias podían convivir.
“Lo que hicimos fue incluir actividades para los niños, una ludoteca y nos convertimos en un evento familiar en el que todos se la pasan bien, hay comida, compran cosas bonitas, los niños se regresan felices porque tenemos cuenta cuentos, talleres de manualidades, entre otros”, mencionó.
Detalló que el evento anual es de entrada libre con actividades gratuitas y alrededor de 90 expositoras y actualmente se realiza en la Ciudad de México, Querétaro y Mérida.