Juan David Castilla/Xalapa. El senador electo Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseguró que los legisladores buscarán integrar un texto para que exista un principio de pluriculturalidad en la reforma al Poder Judicial, ya que no contempla que ministros y jueces sean de origen indígena o afromexicanos.
El entrevistado refirió que la reforma constitucional debe garantizar que existan togados de dichos orígenes para que puedan juzgar con una visión de ambos pueblos.
Ante ello, prometió que estará al pendiente de ello y llevaría la iniciativa de dichos sectores de la población para que sean tomados en cuenta en el Poder Judicial.
Recordó que, a nivel nacional, el 22 por ciento de la población es indígena mientras que en Veracruz oscila entre el 20 y el 40 por ciento de aquellos que se autodeterminan indígenas.
«La propuesta nacional que se está debatiendo no trae esa parte, pero ellos ya hicieron llegar (la propuesta), estuve con los compañeros de Oaxaca, con Juan Ramiro Robledo que es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y van a buscar incorporar en los textos algo muy sencillo. Que se integre el principio de pluriculturalidad e interculturalidad y que, obviamente, esto redunde que a la hora de definir, también puedan estar ellos presentes y tener sus representantes», aseveró.
Manuel Huerta agregó que en la historia de México existieron personajes de descendencia indígena, como Benito Juárez, quien fue juez y magistrado, mientras que en la entidad veracruzana está la magistrada Rosalba Hernández, formando parte del Poder Judicial de Veracruz.