Marcelo Ebrard estrena «El Camino De México», primera entrega de su biografía fílmica

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El lunes por la noche se estrenó en el teatro Centenario de Coyoacán, en la Ciudad de México, la primera entrega de El camino de México, biografía cinematográfica de Marcelo Ebrard en la que se narra la historia de su ruta en busca de alcanzar la grandeza de México.

Enrique Olvera, director del documental, refirió a los centenares de asistentes que la película se realizó a partir de un rescate de escenas documentales de la vida y trayectoria de Marcelo, entreveradas con entrevistas del realizador con el hoy aspirante a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

En el estreno de esta serie documental, cuya primera parte se encuentra ya disponible en la red, el productor Nicolás Celis envió un mensaje a la audiencia en el que afirmó que “siempre es sano que haya un ejercicio democrático”.

Celis, que en 2018 ganó el Óscar como coproductor de Roma, de Alfonso Cuarón, celebró que el cine siga siendo un vehículo de transformación social y dijo esperar que, al igual que Marcelo, los demás aspirantes apoyen el cine y tengan la eficiencia “para llevar a cabo las transformaciones culturales que tanto necesita nuestro país”.

Inspirada en el libro homónimo publicado a principios de 2023, en El camino de México se narran los pasos de Marcelo al lado de Andrés Manuel López Obrador a partir de que se conocieron, hace más de 30 años, y comenzaron a caminar juntos, hace un cuarto de siglo.

Ya fuera como secretario de Seguridad Pública, la sucesión en la jefatura de Gobierno o el apoyo incondicional tras el despojo en las elecciones de 2006, el documental narra el recorrido incansable de Marcelo en busca de la democracia, incluida su participación en 2018 para el triunfo de la 4T y su labor desde la Cancillería como pieza clave de este nuevo modelo de desarrollo.

De su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores se destacan momentos emblemáticos, como cuando negoció con Trump para evitar la imposición de aranceles a México, consiguió las vacunas para inmunizar a toda la población y consolidó el liderazgo de nuestro país en mecanismos de cooperación como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Asimismo, se pone de relieve su ayuda para rescatar a Evo Morales y a otras personas de Bolivia y su compromiso para alcanzar una verdadera igualdad de género en nuestro país.

Un proyecto de empatías y solidaridades

Acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso, así como por Alfonso Arau, director de «Como agua para chocolate», al término de la proyección Marcelo agradeció al público por su asistencia y relató que su encuentro con Enrique Olvera fue casual, mientras cenaba pizza con sus hijos en la colonia Roma.

“Quiero respaldar tu proyecto”, le dijo Olvera. “No me interesa ningún tema salarial o vender algo, sino lo que me gustaría es tener la oportunidad de hacer algún esfuerzo que permita apoyar tu proyecto.”

El entonces canciller aceptó y, cuando publicó su autobiografía, el cineasta le propuso llevarla a la pantalla. “Esta no es una inversión más que de simpatías, empatías y solidaridades”, relató Marcelo, ya que incluso el foro donde tuvo lugar fue prestado por su propietario.

En la cinta también se narra cuando conoció a su esposa durante el golpe de Estado en Honduras, en 2009. Rosalinda era embajadora de su país en México y solicitó el apoyo de Marcelo como jefe de Gobierno porque temía por la integridad de las personas que trabajaban en esa representación diplomática.

Él la ayudó, dos años después se casaron y lo demás es historia: una historia vigente de amor.

“Esto nos llena de entusiasmo y nos compromete porque, como todo el movimiento en el que estamos participando, se basa en la voluntad libre de las personas que participamos, en nuestras aspiraciones, nuestros anhelos, lo que compartimos, y por eso estoy seguro de que vamos a ganar”, concluyó, entre los aplausos y cánticos de sus simpatizantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba