Juan David Castilla.-Integrantes del movimiento de resistencia civil “La leyenda de Chucho el roto” protestaron afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y después marcharon hacia Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir la reclasificación de las tarifas eléctricas.
Los quejosos alzaron la voz nuevamente, también en rechazo a la posibilidad de que se construya un tercer reactor en la planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en la localidad Palma Sola, municipio de Alto Lucero.
El vocero de la organización, Jorge Morales Barradas, indicó que esta mañana se entregó un oficio en las oficinas de CFE, sobre la calle Ignacio Allende, para que se cumplan los acuerdos de la última reunión sostenida con autoridades de la empresa.
“Es decirle a nuestros gobiernos, tanto estatal como federal, a las nuevas administraciones, que el pueblo sigue clamando esa justicia, que va a seguir clamando ese derecho que hoy tenemos, a lo que es un mejor servicio de energía eléctrica, pero aparte a menor costo”.
El entrevistado exigió justicia social y un servicio de energía más accesible, tras las reformas constitucionales que benefician a la ciudadanía a nivel nacional.
“Lo expresa y lo reza ya el día de hoy nuestra propia constitución política con la reforma que acaban de impulsar nuestros diputados en la Cámara de Diputados, reformando el artículo 25, 27 y 28 constitucionales, donde le quitan ya ese precepto a la Comisión Federal de Electricidad de hacer la empresa productiva del Estado y hoy hacerla ya empresa pública, empresa de los mexicanos, empresa de los ciudadanos. Por ello nosotros estamos el día de hoy manifestando que efectivamente este tema se va a lograr”.
Este viernes, los integrantes de “La leyenda de Chucho el roto” se manifestaron para recordar que se cumplieron dos años de la desaparición del líder moral de esta organización, Francisco Fernández Morales, popularmente conocido como “El Potro”.
Se llevó a cabo una misa en la Catedral de Xalapa en su honor, para pedir que sea localizado con vida.
“El Potro” desapareció el 26 de octubre de 2022 en la carretera a San Isidro, municipio de Actopan, en la zona costera central del estado de Veracruz, y hasta el momento no hay indicios de su paradero.