Madre veracruzana contribuye al arresto de quienes mataron a su hijo

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 19 de enero de 2018. María de Jesús López José es la única madre veracruzana que ha dado con los secuestradores y homicidas de su hijo, y contribuido para su encarcelamiento.

La mujer investigó por su cuenta con una laptop, para saber qué había ocurrido con Carlos David Bautista López, de 31 años, desaparecido el 15 de septiembre de 2015.

Descubrió que el joven había sido levantado por instrucción de su nuera Olga Hebe Jiménez Noya en complicidad con su nueva pareja, el exdirector de Reinserción y Readaptación Social, José Óscar Sánchez Tirado.

Los restos óseos de Carlos fueron hallados el 09 de noviembre del año pasado en Oaxaca, lugar donde creció.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no mostraba intenciones de investigar el caso. Posiblemente porque un exfuncionario estatal estaba involucrado.

“Me fui a los extremos, los empecé a ventanear y creo que eso también hizo que trabajaran y buscaran a mi hijo», narra.

María encontró que su hijo había acordado reunirse con su expareja, Olga Hebe; sin embargo, al encuentro también había sido invitado su nuevo novio, apodado El Mesié, y seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su presunta escolta.

Carlos fue secuestrado en la puerta de la casa que había compartido por algunos meses con ella.

Los policías recibieron la instrucción de levantarlo y trasladarlo a la casa de campo de su “patrón”, ubicada en La Mancha, municipio de Actopan.

Gracias a las aportaciones y la investigación de María, la Fiscalía de Veracruz giró una orden de aprehensión contra Olga, El Mesié y los seis policías.

Actualmente, se encuentran en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec. Sólo uno de los escoltas continúa prófugo.

«Estamos en espera, todavía no sé cuando sea la otra audiencia pero esperemos que dicten sentencia conforme a la ley, que no sean excusados del delito. Hay pruebas de uno y de otro, ellos ya aceptaron la autoría, aceptaron su culpabilidad», relata la madre del joven.

Sus indagatorias arrojaron que Olga había abandonado la entidad después de la desaparición. Se había ido a Sinaloa, al norte del país.

Las evidencias fueron anexadas a la carpeta de investigación UIPJ/DXI/15/174/2015.

López José fue asesorada por el Colectivo por la Paz, por ello, no fue necesario invertir dinero, ni pagar sobornos, para encontrar a su hijo.

«Las personas que me ayudaron lo hicieron así, de corazón. Nunca me chantajearon, ni extorsionaron las autoridades, tuve la fortuna de encontrarme con esa gente. Dios estuvo siempre conmigo y sigue conmigo para tener esa fortuna», cuenta.

El 20 de septiembre del 2017, dos años después de la desaparición, José Óscar Sánchez Tirado y su novia Olga Hebe Jiménez Noya fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial en el fraccionamiento Pacífico de la ciudad de Mazatlán, estado de Sinaloa.

Inmediatamente, fueron trasladados a Pacho Viejo, donde enfrentan la causa penal 214/2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba