
Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 15 de noviembre de 2018. Pese a la entrada en funciones de las policías municipales en Veracruz y Boca del Río, no hay condiciones para que la Secretaría de Marina (Semar) retire a la tropa de las calles en el estado, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez.
Por lo anterior, solicitó que la administración de Cuitláhuac García Jiménez que está por entrar en vigor el próximo 1 de diciembre, debe solicitar se renueve el convenio entre el estado y las fuerzas navales para que estas permanezcan en la entidad.
“Creo que también y además es un tema de números, es un muy buen esfuerzo de iniciar pero también creemos que existe una línea de tiempo para contar con el número óptimo de policías y de capacitación de los mismos, entonces si creemos que estamos en la dirección correcta pero en este momento no hay las condiciones para que se retire la Marina de las labores de seguridad y pedimos de una manera respetuosa pero firme el tema de renovar este convenio y de que permanezca la Marina en las labores de seguridad para nuestra ciudad”, agregó.
Sierra Álvarez agregó que las autoridades navales deben prevalecer en Veracruz.
“No se entiende la vida económica, política y social de la gran mayoría de las ciudades de nuestro país sin la presencia de las fuerzas armadas, creo que además es un buen momento ante un aparente vencimiento de un convenio en el mes de noviembre de la participación de la Marina en Veracruz, creo es importante mencionar que este convenio debe continuar, se debe renovar este convenio, mientras tanto (sic) no tengamos como ciudad y como Estado los elementos capacitados en número para hacer frente”, subrayó.
Destacó que la Policía Municipal es de contención más que de ataque.
“Tener esta policía que siempre hablamos de contención, de prevención, creo que ya hay un esfuerzo con estos municipios, por esta policía municipal que tiene que ver mucho con la contención y la prevención, insistimos que tiene que ser, hay un reto de seguridad por supuesto que tiene que haber un esfuerzo de los tres niveles de gobierno pero ante la situación y la realidad en que vivimos pedimos que se renueve este convenio, que permanezca la Marina en nuestra ciudad y nuestro estado mientras tanto no seamos capaces de generar estas condiciones insisto en un tema de seguridad que tiene mucho que ver o pasa mucho por un tema de número de policías y de capacitación de los mismos”, enfatizó.



