Mario Delgado anuncia que gobierno federal, de la CDMX y Edomex van por erradicar porros de bachilleratos
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que su dependencia trabaja en conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para eliminar la presencia de grupos porriles en los bachilleratos.
“Estamos colaborando con el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México para acabar con todos los porros. No queremos que haya porros ni acoso contra niñas y adolescentes en el sistema educativo”, enfatizó Delgado Carrillo.
Sus declaraciones se dieron tras participar en el anuncio del programa Bachillerato Nacional Para Todas y Todos, realizado en Palacio Nacional. Cuestionado sobre las acciones para erradicar la violencia de género en las instituciones de educación media superior, adelantó que se implementará una estrategia específica contra el acoso y la presencia de grupos porriles.
El titular de la SEP señaló que ha sostenido reuniones con diversas autoridades para abordar el tema. En el caso del acoso escolar, mencionó que este lunes tuvo un encuentro con Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, para revisar protocolos y estrategias.
“Hoy tuve una reunión con la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, en la que trabajamos en protocolos para erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres. Pronto presentaremos este proyecto”, afirmó Delgado Carrillo.
El anuncio del Bachillerato Nacional para Todas y Todos forma parte de una estrategia educativa más amplia, en línea con la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de eliminar el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (COMIPEMS) para los jóvenes que buscan ingresar a bachilleratos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Desde Chimalhuacán, Estado de México, Sheinbaum informó que con esta medida se garantizará el acceso universal a la educación media superior.
“Este año no habrá examen del Comipems. Vamos a garantizar la educación para todos y todas. Además, nos están apoyando el IPN, la UNAM y el Tecnológico Nacional de México para mejorar el sistema de preparatorias públicas”, declaró la mandataria.
Asimismo, adelantó que se implementará una plataforma educativa y se construirán más preparatorias y universidades, incluyendo la expansión de la Universidad Rosario Castellanos en la zona oriente del Valle de México.