Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Docentes de diversos municipios protestaron afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir que amplíen las vacantes para la asignación de plazas docentes en el ciclo escolar 2021-2022.
Se trata de unos 5 mil profesores que egresaron como licenciados en preescolar, educación básica, educación especial y psicología educativa, quienes no han podido laborar por la falta de espacios ofertados.
Los quejosos dijeron haber protestado varias veces en las oficinas de la dependencia estatal, ubicada sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, sin obtener una respuesta favorable.
Incluso, mostraron oficios con folio firmados y sellados por autoridades educativas, donde se comprometen a atender sus peticiones sobre el incremento en el número de plazas ofertadas.
De acuerdo con algunos de ellos, quienes solicitaron el anonimato, los docentes egresados temen quedarse sin empleo durante todo un año por la falta de transparencia en el proceso de admisión.
“Ya fuimos evaluados, ya hicimos examen, ya lo pasamos, tenemos buenos lugares, tenemos título, cédula profesional, tenemos todo para trabajar. Exigimos un mayor número de plazas”.
Mencionaron que las autoridades educativas sólo les han dado “largas” y, por ello, se han visto en la necesidad de continuar las protestas.
Los inconformes viajaron desde Tuxpan, Pánuco, Las Choapas, Tierra Blanca, Tantoyuca, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos y otros municipios para que sean escuchadas sus demandas.