Yhadira Paredes/Xalapa.- Son alrededor de 500 mil veracruzanos y veracruzanas los que se encuentran en situación de riesgo a raíz de las bajas temperaturas durante la temporada invernal, así como 24 municipios que se encuentran por arriba de los 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde ya se lleva a cabo vigilancia permanente de sus temperaturas.
Así lo dio a conocer las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado, quienes aseguró que son varios los operativos que se estarán llevando a cabo por parte de las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del estado entre ellos el monitoreo de temperaturas, exhorto y programas especiales en la temporada.
Destacaron que se cuentan ya con insumos de ayuda humanitaria en caso de ser necesarios, como cobijas y demás que pueden ser repartidos en el momento necesario.
“Son 24 municipios que se ubican arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, particularmente en la sierra de Huayacocotla, sierra de Chinconquiaco, Cofre de Perote y Zongolica que son las zonas donde más se requiere atención en estos momentos y ya tienen sus campañas».
Asimismo, indicaron que Veracruz cuenta con una de las localidades más frías del país, Salayeta, que en las últimas semanas ha registrado menos 5 grados centígrados, pero ha alcanzado en otros años hasta menos 10 grados.
“Tenemos oportunidad de solicitar declaratorias d emergencia por fríos, se tienen que pasar tres días seguidos con temperaturas abajo de lo mínimo histórico en caso de Salayeta son -10 grados. En el primer año de la administración se declararon algunos municipios en emergencia como manera preventiva, como Ayahualulco, y vamos a trabajar con ellos de la mano”.
Finalmente, destacaron que se cuenta con apoyo de asociaciones particulares que de manera filantrópica entregan ropa invernal y cobijas en las zonas más vulnerables.