Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El titular de la Dirección General del Registro Civil, Carlos Córdova dio a conocer que en el puerto de Veracruz se calcula que alrededor de 6 mil niños y niñas de entre 3 a 8 años no han sido registrado derivado de los altos costos del procedimiento, a pesar de que éste debe ser totalmente gratuito.
Asimismo, indicó que derivado de la pandemia a nivel estatal se registró un rezago de alrededor del 15 por ciento de los nacimientos, de acuerdo a información cruzada con el Registro Nacional de Población (RENAPO) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), lo cual se abatirá con las jornadas itinerantes en los municipios.
Sin embargo, destacó que el municipio donde hay más rezago es el Puerto de Veracruz, es donde se tiene un cálculo de 6 mil niños de entre 3 a los 8 años de edad que no van a la escuela y no cuentan con acta de nacimiento.
“Es porque en el municipio, porque les cobran por hacer el trámite. El artículo 4 constitucional dice que el trámite es gratuito, pero allá les exigen una copia certificada actual, cuando la ley no lo exige, incluso de los testigos, la constancia de inexistencia que se las cobran hasta en 600 pesos, más las actas urgentes.”
En ese sentido, Carlos Córdova manifestó que los padres que pretenden registrar a los niños tienen que gastar entre mil 500 y 2 mil pesos, lo que es imposible para las familias de las zonas alejadas al centro de la ciudad.
“No tienen ese dinero para hacer el registro de sus hijos eso es lo que nos viene arrastrando el rezago”, señaló.
Ante ello, dijo se hacen entre 5 y 6 brigadas al año, con 300 registros por jornada.
Indicó que se les ha informado a las autoridades del Registro Civil del Puerto que no se debe cobrar, pero siguen instrucciones del Ayuntamiento, afectando a ciudadanos y la identidad de los niños.
Finalmente, manifestó que con el rezago por la pandemia se han intensificado las brigadas del Registro Civil en los 212 municipios para abatir el faltante de casi 5 por ciento.