Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El asesor general del Colegio Foro de abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, aseguró que en los tribunales colegiados de la entidad hay más de mil solicitudes de amparo promovidas desde hace más de dos años que no se han resuelto.
Tras montar guardia de honor por el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, dijo que estos trámites no deberían tomar más de seis meses en promedio, en Veracruz este periodo se sobrepasa.
“En el Colegio, que está conformado por 450 abogados en el estado de Veracruz, tenemos un total de mil 200 amparos y hemos vivido esta situación tan desagradable. Llega uno a preguntar por el amparo y dicen que ya está turnado al ponente y preguntan la fecha ‘estamos a 24 de marzo de 2022, ¡ah! Pues le toca el 24 de marzo de 2023’”.
Consideró que la reforma al Poder Judicial es positiva porque hay muchos vicios que cambiar, pero se debe vigilar que se cumpla con el espíritu de la reforma.
Para el caso de los amparos, asegura que la reforma dice que el término que marcan las leyes deben resolverse, todos los asuntos penales, civiles y constitucionales y si no se cumpla se puede poner una queja ante el Tribunal Disciplinario.
Y sobre la elección de los integrantes del Poder Judicial, señaló que será necesario vigilar que quienes lleguen cumplan con los requisitos y sin intereses personales.
Es decir, que cuenten con perfil profesional, experiencia, que las personas que sean designadas cumplan con el perfil porque si no cualquier persona podría ser llamada.
“De no cumplir nos toca a nosotros tomar acciones para que se cumplan y ese es el pueblo”, finalizó.