Eda Sentíes/Veracruz. Oscar Díaz, presidente de la Fundación Rescate Rapaz, dijo que aunque que cada vez es más mayor la preocupación de la ciudadanía por conservar el medio ambiente y las especies que en ella viven, todavía hay quienes insisten en el “mascotismo de aves” y con ellos promueven el tráfico de especies que cuentan con protección especial para evitar su venta.
Al recordar que a inicios de año se reportó el robo de dos guacamayas rojas del zoológico de Veracruz, y recientemente otra más, el ambientalista enfatizó en la importancia de que la población no se preste a la compra de animales, sobretodo aquellos en peligro de extinción como estos ejemplares.
“Hay especies que se distribuyen de manera natural en el territorio nacional como la guacamaya roja, entonces esas guacamayas y algunas especies de loros como se distribuyen natural no se pueden comercializar porque ya entraron dentro de una protección especial (…) es una cuestión social, yo no apuntaría la culpa de un gobierno o alguien determinado, pero si a la sociedad que pide esos ejemplares como mascotas (…) ya la sociedad tienen una conciencia mayor mayor, es una trending topic a nivel nacional y eso va generando conciencia”, dijo.
Por otro lado, enfatizó que en la zona sur del estado se realizan proyectos para la conservación de guacamayas rojas, el cual requiere de recursos y esfuerzos por parte de la población, por lo que invitó a quienes gustan de este tipo de animales sumarse a esas causas para que la población siga creciendo.