Mayor índice de deserción de profesores en zonas serranas

Yhadira Paredes/Xalapa. De tres a cuatro de cada 100 profesores que se designan a escuelas rurales, multigrado o indígena renuncian, señaló la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, Lilian Cuevas Franco.

Entrevistada en el marco del «Proceso de Admisión a la Educación, asignación de plazas ciclo escolar 2019-2020»,  indicó que se entregarán 300 nombramientos, la mayoría en zonas rurales a maestros en lista de prelación para educación física, indígena, secundaria y preescolar. 

Lamentó que se siga dando este fenómeno de deserción de profesores, toda vez que es en las zonas más pobres es donde se demuestra la calidad y formación como maestro.

«Pueden ser de tres a cuatro casos, dependiendo de la modalidad, si las modalidades son de educación indígena, es donde se da el más alto índice, incluso en las escuelas de primaria de educación multigrado, ahí es donde se da la deserción y en las ubicadas en las zonas más pequeñas y apartadas del Estado de Veracruz».

En ese sentido, reconoció que este tipo de renuncias se generan en lugares como la Sierra de Zongolica, Sierra de Uxpanapa y Sierra del Norte de Chicontepec.La funcionaria estatal manifestó que quienes tienen una formación normalista ya saben desde un principio que iniciarán su trabajo en comunidades pobres, donde incluso no hay ni siquiera agua. 

«Pero otra de las situaciones que es necesario mencionar, es la formación inicial que tengan los maestros, los maestros que ya traen su formación como maestros, estoy hablando de las Escuelas Normales, ellos ya tienen desde un principio la idea de que se van a ir a trabajar a las comunidades y que van a ir a dejar todo por la educación de los niños».

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