Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Las diputadas locales de Movimiento Ciudadano y del Revolucionario Institucional, Maribel Topete y Anilú Ingram Vallines pidieron a la fracción de Morena dar prioridad a la minuta del Senado que promueve la ley 3 de 3.
La reforma constitucional debe ser respaldada por 17 de las 32 entidades de la república, y se pidió al Congreso de Veracruz, validar -antes del 30 de mayo- con la idea de que la modificación de ley se aplique en la elección local del 2024.
La 3 de 3 limitaría la postulación de las candidaturas de deudores, violentadores y acosadores sexuales, con sentencias firmes.
En ese sentido, la diputada local, Maribel Hernández Topete pidió dar prioridad a la minuta del Senado, una vez que sea remitida para que el tema se vote de inmediato y se aplique en la próxima elección.
Pidió madurez política para que en el Congreso no se congele la propuesta, toda vez que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos se le sigue un proceso por violencia de género, acusado por la diputada local Ruth Callejas Roldán.
Por su parte, la diputada Anilú Ingram Vallines pidió dar prioridad a la aprobación de la minuta en el Senado para que entre en vigor la ley 3 de 3 que limitaría la postulación de candidaturas a deudores, violentadores y acosadores sexuales.
“Con la Ley 3 de 3 contra violentadores, no podrán ser candidatos, servidores públicos ni ocupar cargos de elección. Va con dedicatoria a quienes son agresores culpables de delitos sexuales, sentenciados por violencia familiar y quienes no pagan pensión alimenticia. Y aplica también para el Poder Judicial y las Fiscalías”, dijo.