
Eda Sentíes/Xalapa. El director de comercio del municipio de Veracruz, Jesús Sanz Barradas, aseguró que el ayuntamiento está imposibilitado para hacer algo cuando los ambulantes son retirados de alguna zona por parte de elementos de la Secretaría de Marina, como ocurrió durante la primera semana de vacaciones en la zona del malecón.
El funcionario de municipio alegó que “lo que me pagan a mí es un permiso por la actividad comercial, yo no les di permiso de ponerse ahí, porque ese es territorio de Marina y si los elementos les dicen que se tienen que mover lo tienen que hacer, pero no es un tema que dependa de la dirección de comercio”
Al cuestionarlo si al momento de expedir los permisos se informa a los comerciantes sobre las restricciones de espacios y límites donde pueden realizar su labor, sostuvo que lo que recomienda es que se ponga el negocio en la casa.
«-¿Si llego a pedirle un permiso me dice dónde puedo? -Te digo que no, que vayas a vender a tu casa. -¿Y entonces por qué cobran permisos? -Porque es lo que encontramos”, sostuvo.
Agregó que siguen respetando estos permisos porque fue la práctica que encontraron cuando inició la administración y no ha podido quitarla, no obstante ya no se entregan permisos nuevos.
De acuerdo con Sanz Barradas, actualmente el ayuntamiento expide 450 permisos para comerciantes que laboran en la zona del centro histórico, siendo 150 pesos el pago mínimo que reciben por ellos de manera mensual, por lo que la recaudación a través de estos es de poco mas de 67 mil pesos mensuales.