Escucha el audio:
Adriana Muñoz Cabrera. Medellín de Bravo, Ver., 28 de agosto de 2018. El alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros, aseguró que aunque no corresponde al municipio, no se “lavarán las manos” en materia de los malos olores que están afectando a ciudadanos de colonias y fraccionamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo desde hace meses.
Dijo que se hará un estudio del aire para determinar de dónde salen dichos olores con apoyo de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA) así como de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
El pasado fin de semana, circuló en redes sociales que el problema sería causado por una asfaltadora en Dos Lomas.
“Todo nos indica que no es originado el olor en Medellín pero tampoco podemos decir que no”, afirmó.
Agregó que en la comunidad de San Francisco, una asfaltadora fue clausurada este martes para evitar que siga contaminando.
Reconoció que desde el sábado pasado se generaron publicaciones en redes sociales, mismas que se viralizaron.
“No tenemos evidencias que sea en Medellín pero no estamos negados a que así sea y no vamos a eludir nuestra responsabilidad, queremos que quede muy claro”, destacó.
En el municipio operan siete asfaltadoras, una de ellas la clausurada, sin embargo el problema del mal olor se había terminado hace unas semanas cuando esta misma asfaltadora fue clausurada.
“Pensamos que se habían terminado los malos olores, así fue, pensamos que se había resuelto pero al ver que no fue así de fondo, vamos a hacer estudios y a ser partícipes con la ciudadanía”, agregó.
El Alcalde panista comentó que recibió la administración en completo desorden en materia de reglamentos de Protección Civil así como el número de empresas que están dadas de alta y mucho menos los giros.
De igual manera, tampoco el ambulantaje estaba regulado.
“Te doy un ejemplo no tenemos siquiera un reglamento de panteones”, subrayó.
El objetivo no es que cierren sino que se regularicen “y sean responsables con el medio ambiente, la ley y la ciudadanía”, puntualizó Deschamps Espino Barros.
Solicitó el apoyo ciudadano para que denuncie si observa empresas irregulares en el municipio “sin deslindarnos de nuestra responsabilidad”, puntualizó.
Señaló que dialogó con su homólogo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez al respecto y hay disponibilidad para trabajar en conjunto.