Médicos italianos logran el primer trasplante de corazón sin dejar de latir
Un equipo de médicos italianos ha realizado, por primera vez en el mundo, un trasplante de corazón latente en Padua, Italia.
Este adelanto permitirá reducir los riesgos durante las operaciones y ayudará a que los pacientes puedan recuperarse de una forma más satisfactoria. Lograron trasplantar un corazón que no dejó de latir durante todo el proceso, es decir, el órgano estuvo palpitando tanto en la extracción como al momento de la implantación.
Con esta técnica, los médicos pueden eliminar el daño por isquemia y reperfusión tanto en la extracción del órgano como en el trasplante.
La cirugía se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Padua días atrás, aunque fue esta semana cuando el centro médico informó de dichos avances y confirmó que el paciente “se encuentra bien”. También aseguran una recuperación más rápida de la función cardíaca y una mejora del rendimiento del corazón en el postoperatorio.
Esta técnica de trasplante tiene como beneficios mejorar los resultados del trasplante de un donante a corazón detenido, pues se evita el paro cardiaco controlado del corazón, Evita el daño por isquemia-reperfusión (daño celular) tanto en la extracción como en el trasplante con mejor recuperación de la función cardiaca. Un mejor rendimiento cardiaco equivale a un mejor resultado posoperatorio con una recuperación más rápida y alta del hospital.
El hospital en el que se ha conseguido este hito, el Hospital Universitario de Padua, también fue el primero en llevar a cabo con éxito el primer trasplante de corazón en Italia en 1985.