Médicos rechazan plazas de IMSS-Bienestar en Sierras Norte y Negra
Por la lejanía o inseguridad de algunas comunidades, al menos 170 médicos generales y especialistas se han negado a aceptar las plazas que ofrece el IMSS-Bienestar, reveló Gerónimo Lara Gálvez, coordinador en Puebla del nuevo modelo de nacional de salud.
En entrevista, el funcionario comentó que desde el inicio de la campaña de reclutamiento han contratado alrededor de 600 galeanos, aunque la meta es la adhesión de 2 mil doctores para cubrir la demanda y déficit existente.
Sin embargo, dijo que algunos médicos han rechazado las plazas al conocer los espacios que les corresponden.
Indicó que los doctores, sobre todo especialistas, se han negado a laborar en unidades ubicadas en las Sierras Norte y Negra, por la lejanía de éstas; tampoco quieren laborar en municipios del llamado Triángulo Rojo, por la inseguridad que existe en ellos.
Para lograr la contratación de personal de la salud, Lara Gálvez indicó que harán una segunda vuelta para ofrecer nuevamente las plazas a los doctores, además se está buscando a egresados originarios de dichas localidades para prestar sus servicios en ellas.
Confió que en dos meses se concrete el reclutamiento del personal para cubrir las necesidades en los distintos hospitales del interior del estado
Ejemplificó las unidades ubicadas en Tlacotepec de Porfirio Díaz, que se encuentra a ocho horas de la capital, además que del lado de Veracruz tampoco hay poblaciones grandes donde se consigan médicos.
Añadió que Coxcatlán, Zoquitlán, Venustiano Carranza e incluso Cuetzalan, que cuenta con un hospital muy amplio, son comunidades donde les está costando ingresar médicos a pesar de que el IMSS otorga un incentivo para trabajar en localidades de alta marginación.