Juan David Castilla.- Vecinos y comerciantes de Las Trancas reportaron que la red hidráulica colapsó debido a la falta de mantenimiento por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS).
De acuerdo con Julia Ramírez Sánchez (una de las residentes, en la zona), han sido constantes las “mega fugas” de agua, situación que afecta gravemente a la población por el desperdicio del recurso.
Los casos fueron notorios en las inmediaciones de donde se construía el Paso Superior Vehicular (PSV), sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz.
El caso más reciente se registró la noche del miércoles 10 de enero en el pasillo que conecta a la colonia El Olmo con la zona comercial de Las Trancas.
La gente escuchó un estruendo alrededor de las 19:15 horas y después de unos segundos comenzó a brotar el agua en el callejón, donde se encuentra el puente peatonal.
El agua ingresó a varios locales comerciales, como una panadería, una tienda de ropa y afectó a los puestos donde se comercializan discos de música, lentes, relojes y mochilas.
La presión del agua ocasionó que se levantara el piso de adoquín en el lugar, empeorando la afectación.
Por tal motivo, los vendedores se organizaron para barrer entre varios y dirigir el agua hacia las alcantarillas para evitar mayores afectaciones.
La gente pidió a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) que atienda el problema lo antes posible, pues el agua se desaprovecha y hay zonas de Xalapa donde ha habido manifestaciones para la falta de agua en sus colonias.