Mensajes ‘echan por tierra’ versión de PGR sobre Ayotzinapa; Centro Prodh y AI exigen agotar investigación

Redacción/en Contacto Digital. Xalapa, Ver., 13 de abril de 2018. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) y Amnistía Internacional (AI) coincidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reenfocar las investigaciones en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en otro orden para poder llegar a una verdad certera. 

El pasado jueves trascendieron mensajes de celular de presuntos integrantes del cártel de Guerreros Unidos que intercambiaban información entre Iguala y en Chicago, Illinois en Estados Unidos. 

En las conversaciones se discutió sobre los hechos, inclusive se enviaron instrucciones a los perpetradores de la desaparición de los 43. 

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe de 2015 había abierto la posibilidad que la desaparición de los 43 jóvenes puedo haber estado relacionada con grupos criminales dedicados al narcotráfico. 

«Durante tres años, la Procuraduría no ha atendido adecuadamente esta línea de investigación, en lo que parece ser un esfuerzo más por ocultar lo evidente: que este caso demuestra la existencia de una enorme red de complicidades que involucran a autoridades en todos los niveles del Estado mexicano que ha permitido la comisión de violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional”, acusó Erika Guevara. 

En el mismo contexto, el Centro Prodh refirió que las conversaciones entre los integrantes del cártel de Guerreros Unidos se permite afirma que sabían que en el autobús viajaban normalistas de Ayotzinapa. 

Indicó que con los mensajes queda fuera la hipótesis de que los normalistas estaban infiltrados en la delincuencia organizada. 

«Los mensajes también muestran la debilidad de la llamada “verdad histórica”. Particularmente nos referimos al mensaje publicado con la literalidad de: “60 paquetes ya guardados y otros con San Pedro”, pues suponiendo que la palabra “paquetes” se refiera a personas, el mismo de acuerdo con las escuchas habría sido enviado el día 27 de septiembre a las 15:28 hrs, lo cual entra en franca contradicción con la teoría oficial, pues de acuerdo con la PGR a esa hora los estudiantes ya habrían sido ejecutados e incinerados, mientras que el mensaje es claro en señalar que a esa hora habían paquetes “guardados”.

El Centro Prodh y Amnistía Internacional instan al Gobierno de México para que continúen las investigaciones del caso y no descartar el Informe que entregó el GIEI durante su estancia en el país para apoyar en las indagaciones. 

Con información de La Jornada 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba