Mercado cambiario afectado por crisis de confianza en Turquía

México, 11 de agosto/Notimex. El peso mexicano finalizó la semana con una depreciación que se concentró en las últimas dos jornadas, resultado de un efecto contagio ante una crisis de confianza en Turquía.

Así, la moneda nacional terminó la semana del 6 al 10 de agosto con una depreciación de 1.97 por ciento o 36.5 centavos, y una cotización de alrededor de 18.92 pesos por dólar, su mayor retroceso semanal desde mayo, de acuerdo con Banco Base.

La entidad financiera detalló que la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante una crisis de confianza en Turquía, es porque su gobierno ha interferido con la autonomía del Banco Central y se han deteriorado las relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Al cierre de la semana la lira turca alcanzó un nuevo máximo histórico de 6.8703 liras por dólar, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que duplicará los aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Turquía, productos que serán gravados a tasas de 20 y 50 por ciento, respectivamente.

La aversión al riesgo también se propagó al mercado de capitales de Europa, por la importancia de la banca turca para la banca europea, donde 16 por ciento de los ingresos brutos del banco español BBVA provienen de Turquía, en particular de la filial turca Garanti, de la cual BBVA posee 49.9 por ciento de los activos.

La banca española es la más expuesta al riesgo crediticio que representa Turquía, ya que de acuerdo con información del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Turquía debe 83.3 mil millones de dólares a bancos españoles.

Le sigue la banca francesa, con una deuda de 35.1 mil millones de dólares y la banca italiana, con una deuda de 18.5 mil millones de dólares.

Aunque la posibilidad de que Turquía pueda caer en una situación de impago entre privados no representa un riesgo para la economía real en el corto plazo, enciende una alarma en los mercados financieros, principalmente de Europa.

La lira turca cerró la semana con una depreciación de 25.6 por ciento, al cotizar en 6.38 liras por dólar. En la canasta de principales divisas, el rand sudafricano acumuló una caída semanal de 5.35 por ciento, seguido del real brasileño, que se depreció 4.11 por ciento y el dólar neozelandés, que mostró una depreciación de 2.46 por ciento.

Es importante reiterar que a pesar de los riesgos externos, en México permanece el optimismo relacionado con el proceso de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual se vio reflejado en la estabilidad del tipo de cambio en semanas previas y durante los primeros tres días de esta semana.

No se descarta que la semana entrante las divisas de economías emergentes puedan enfrentar presiones en contra, como consecuencia de la inestabilidad financiera en Turquía y las amenazas para el comercio global provenientes de Estados Unidos.

Sin embargo, para México se espera que por cuarta semana continúen las reuniones de alto nivel del TLCAN. De acuerdo al Secretario de Economía de México se han logrado “muchos avances”, por lo que seguirán trabajando con Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba