Mercado Jáuregui, entre el temor y la esperanza

Raziel Roldán. Xalapa. El pasado martes 13 de noviembre del 2018, comerciantes y locatarios del mercado Jáuregui presenciaron un incendio al interior del mismo, causando pánico y crisis nerviosa entre los presentes, el fuego fue controlado y se prendieron las alertas entre autoridades municipales que comenzaron la planeación de un proyecto de mantenimiento en el inmueble.

El señor Senén Flores, dijo que esta remodelación ya se había programado desde hace tiempo, fue hasta el mes de noviembre que las autoridades aceleraron los trabajos en el mercado, aunque antes ya se había presentado un conato de incendio, por lo que agradece que en esta ocasión se atendiera el problema.

Visitantes dañan el mercado

Una locataria de un puesto de plantas medicinales, quien prefirió omitir sus datos, indicó que los trabajos que ha realizado el Ayuntamiento han sido buenos, además de que hay interés de los locatarios por mantener en buenas condiciones el mercado, sin embargo, acusa a los visitantes de no cuidarlo y de que son ellos quienes destruyen las instalaciones.

“Están muy bien, yo los veo limpios, aseados, hay interés por mantener la limpieza, pero no hay cultura, la gente que viene de los ranchos y todo, hacen y deshacen de los baños (…) uno como usuario de los baños, le echa uno ganas por tenerlo limpio, pero la gente que constantemente entra de otros lados los deteriora”, acusó.

La señora exhortó a las autoridades a que pongan atención en el tema del drenaje, toda vez que en esta temporada de calor, el olor que desprende es desagradable, tanto para los comerciantes como para las personas que entran al mercado, lo que ocasiona desconfianza si buscan comprar alimentos, por otra parte, refirió que también se deben cuidar las instalaciones de gas, esto por temor a que se llegue a presenciar otro siniestro como el de noviembre pasado.

Promesas incumplidas

Concepción López, locataria, denunció que al inicio de los trabajos de remodelación, el Ayuntamiento de Xalapa prometió que aparte del mantenimiento, estarían adecuando pasamanos y accesos en escaleras para personas de la tercera edad, que trabajan en el mercado o simplemente lo visitan y para los que sufren discapacidad.

Mencionó que del lado de Revolución es donde sale más la gente, en especial personas con discapacitada, toda vez que les resulta más fácil abordar los taxis y los camiones sobre esa calle, aunque en un inicio les comentaron que este proyecto se llevaría a cabo, esto ya no se hizo.

“Se supone que sí, pero que según ya no alcanzó el presupuesto y que ya no se iba a llevar a cabo, luz tampoco tenemos, desde el año pasado que hubo el siniestro, nada más vinieron a colocar las lámparas, pero no pusieron todas”, acusó.

De igual forma, el señor Sergio Alcántara comentó en sondeo que el mercado siempre se ha visto igual, a pesar de los trabajos que ha hecho el Ayuntamiento xalapeño “muy estancado, el gobierno nunca le ha echado ganas, ni el pueblo tampoco (…) lo que pasa es que el gobierno siempre quiere para su bolsillo, que yo sepa no apoya a los mercaderes”.

Trabajos concluirán en un mes

El regidor Francisco Javier González Villagómez, aseguró que estos trabajos serían concluidos dentro de un mes o mes y medio aproximadamente, aunque ya habían terminado la obra, se tuvo que volver a reparar una falla en el sistema de aire.

«Desafortunadamente con la reparación de algunas entradas donde fluía el aire, desafortunadamente se cerraron y se aprisiona mucho el calor, vamos a tratar de solventar esa parte, pero de lo demás ya estamos al cien por ciento para poder entregar la obra», dijo.



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba