Regina Montes
Xalapa, Ver.
La Comisionada Estatal Contra las Adicciones (CECA), Alma Delia Viveros Ruiz, las drogas de impacto que más se consumen son metanfetaminas, cannabis o alcohol, por lo que en 2021, en todo el estado se atendieron a 4 mil 500 personas.
Aunque dijo que el estado no rebasa las media nacional en el consumo de drogas, sí reconoció que es un problema se salud pública que debe atenderse.
«Cuando digo droga de impacto es la droga que está generando algún problema en la persona, éste es el motivo por el que acude a un centro de atención primaria en adicciones (UNEME CAPA), en todo el Estado tenemos 17 y ellos reportan precisamente esas atenciones».
En la toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal contra las Adicciones, dijo además que en Xalapa cuatro de cada diez personas que acuden por ayuda es por el consumo de metanfetaminas.
«La droga que se ha disparado no solamente en este municipio, sino en todo el Estado y en toda la república es el cristal o metanfetamina».
Refirió que en Veracruz se tiene registro de que empiezan desde los 13 años a consumir esta sustancia, generalmente es en edades 13, 15, hasta 29 y 30 y tantos años.
Agregó que son los hombres los que consumen más estos estupefacientes, detalla que la a cocaína que en 2021 había sido la de mayor uso y ahora descendió hasta el cuarto o quinto lugar.
«La cocaína bajó muchísimo y subió el consumo de cristal porque es más barato y es más fácil de distribuir también, es más accesible», explicó.
Así, expuso que han estado trabajando a nivel municipal para contrarrestar esta situación que aqueja a personas de cada vez menor edad.
«Ahí es donde tenemos que llegar y aterrizar estas políticas públicas en la prevención de las adicciones y del suicidio. La Secretaría de Salud se ha sumado a un programa nacional que desde la Federación nos rigen para llevar a cabo esas políticas públicas en nuestro Estado», puntualizó Alma Delia Viveros.