Mexicanos y extranjeros pagan lo mismo por inmuebles en México
México, 20 de abril/Notimex. Cuando de comprar inmuebles se trata, los mexicanos y extranjeros, están sujetos a las mismas cargas fiscales, por lo que deberán pagar lo mismo por su adquisición, de acuerdo con Vivanuncios.
En un comunicado, el portal inmobiliario explicó que cuando una persona de nacionalidad mexicana compra un inmueble, a nivel general, debe obtener certificados de libertad de gravámenes, constancias de no adeudo en materia fiscal y certificado de uso de suelo de su propiedad.
Así como acudir con un notario y presentar documentos como el título de propiedad, boleta predial, de agua, acta de matrimonio (cuando procede) y avalúo (cuando procede), para con realizar la escritura y, tanto vendedor como comprador, pagan sus respectivos impuestos.
En tanto, para un extranjero, detalló, únicamente debe convenir con el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que se le considere como nacional en relación a esa adquisición. Este proceso responde a lo que se conoce como cláusula Calvo.
“Ese es un trámite que ni siquiera tiene un costo especial, de tal suerte que es un requisito más en el que los notarios ayudamos a los adquirientes extranjeros. Y no les cuesta más la escritura por ser extranjeros, pagan lo mismo que un mexicano al momento de adquirir”, explicó José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
No obstante, si se trata de un inmueble ubicado en la zona prohibida o restringida, es decir a menos de 50 kilómetros desde las costas, la ley de inversión extranjera permite a los no nacionales utilizar la figura del fideicomiso para aprovechar un inmueble en lugares como Acapulco o Cancún.
“Para esos efectos el extranjero no puede adquirir el dominio directo como comprador y el instrumento jurídico que le queda es -a través de un fideicomiso-, utilizar y aprovechar el bien. En ese sentido, se requiere una institución de crédito para que, como fiduciaria, esta sea la que administre este negocio jurídico”, indicó Manzanero.
Especificó que este tipo de fideicomisos tienen por ley una duración máxima de 50 años, que el interesado puede pedir que se extienda 50 años más. De esa forma, puede aprovechar el uso del inmueble hasta por 100 años.
Cabe señalar que el extranjero deberá cubrir el costo del fideicomiso, el cual variará según la tarifa de la institución fiduciaria por su intervención y es necesario tramitar el permiso correspondiente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, agregó.
En ese caso, un extranjero necesita adquirir la propiedad con apoyo de una institución bancaria, por lo que esta persona no será propietaria de la casa o departamento, aunque podrá usar la propiedad o incluso rentarla y obtener ingresos de ello, con el pago de sus respectivos impuestos, puntualizó.
Por su parte, el CEO de Vivanuncios, Karim Goudiaby, mencionó que es de vital importancia que los potenciales compradores de vivienda conozcan toda la información relacionada con los impuestos en la adquisición de una casa o departamento, pues “tradicionalmente no es algo que se considere al tomar esa decisión”.