México tiene 59 Centros de Educación y Cultura Ambiental acreditados

México, 17 de marzo/Notimex. En México operan 59 Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA), acreditados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los cuales 12 fueron dictaminados este año.

A través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), la dependencia explicó que la acreditación tiene el objetivo de reconocer la calidad de los servicios de educación ambiental que prestan a la sociedad.

Con base en un modelo de evaluación y acreditación diseñado por el Cecadesu, se analiza y valora sus funciones sustantivas en materia administrativa, infraestructura, educativa, ambiental y social, indicó en un comunicado.

Detalló que el proceso de evaluación busca promover la mejora continua de los proyectos educativos no formales, así como el desarrollo de procesos de aprendizaje colectivo que contribuyan en este ámbito a la profesionalización de los educadores ambientales.

Hasta el momento en el país hay 59 centros acreditados que atienden cada uno a una población anual de entre cinco mil y 600 mil personas en diferentes estados de la República mexicana.

Los más destacados son el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera y el Zoológico Manuel Álvarez del Toro, en Chiapas; el centro Ajusco Medio, en la Ciudad de México; Xochitla en el Estado de México; el jardín etnobotánico “Francisco Peláez R” y el jardín botánico Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Asimismo, el Área Natural Protegida Bosque Urbano Ejército Mexicano, en Coahuila; el rancho ecológico “La Planta” y el Centro Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable, en Michoacán.

También el Centro Scout Meztitla, en Morelos; Entreamigos San Pancho, A.C., en Nayarit, y el Centro de Ciencias de Sinaloa en Sinaloa. También cabe mencionar otros centros que fueron reacreditados este año como “El Cedazo” en Aguascalientes y “Bosque Los Colomos”, en Jalisco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba