México busca implementar VAR estilo NFL a partir de 2025

Hay un nuevo sistema de Video Assistant Referee y México levanta la mano para ponerlo a prueba de cara al Mundial del 2026.

El sistema de videoarbitraje que está siendo probado en el Mundial Femenil sub-20 y podría llegar a las competiciones mexicanas en el 2025. La FIFA tiene la intención de utilizar este nuevo modelo de VAR para el mundial de México, Estados Unidos y Canadá, por lo cual la Federación mexicana levantó la mano para utilizarlo.

Inicialmente se tiene planeado que la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión sean quienes lo prueben para la temporada 2025-2026, y eventualmente sería probado en la Liga MX en el primer semestre del 2026, para así después ser utilizado en el mundial.

¿Cómo funciona el nuevo VAR?
En esta nueva etapa, el VAR ya no cuenta con una cabina de árbitros revisando todas las jugadas a lo largo del partido, esta vez, quienes tienen la decisión de pedir una revisión de las jugadas son los entrenadores de cada equipo. De forma similar a la NFL, los equipos cuentan con dos oportunidades de desafío, una por cada tiempo.

A diferencia de la NFL, los entrenadores tienen una tarjeta, en vez de un pañuelo. Si la tarjeta es utilizada de forma correcta, es decir que el entrenador desafía una jugada y tiene razón, la tarjeta se la regresan y la pueden volver a utilizar. Sin embargo, si desafían la jugada y el arbitro tenía razón, la tarjeta no podrá ser reutilizada hasta la siguiente mitad.

De momento, las reglas del VAR siguen siendo las mismas, solo se pueden revisar los penales, expulsiones, fueras de juego y anotaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba