México exporta mamey a Europa… ¡por primera vez!
México exportó mamey por primera vez a Europa; y la empresa responsable de este hecho histórico se trata de Huertas Magaña, un proyecto ubicado en el municipio de Akil, Yucatán. El embarque, con 576 kilogramos de este fruto, fue enviado vía área a París, Francia.
“En todo México no se había registrado una exportación de mamey, no solo a Europa, sino a cualquier parte del mundo”, afirmó Julio César Magaña Navarrete, administrador de Huertas Magaña, en entrevista para La Jornada Maya.
En México hay varios estados que producen mamey, siendo Yucatán el principal productor de toda la república, por la cantidad y calidad. La zona de producción se encuentra al sur del estado; siendo Akil, Oxkutzcab, Tekax, Dzan y Maní, algunas de las entidades yucatecas que se dedican a la producción de esta fruta.
El primer envío que Huertas Magaña realizó a París se trató de una muestra para afinar el tema de logística, aranceles, reglamentación y otras cuestiones requeridas para una empresa de este tipo. Luego de esto se estarán realizando envíos una vez por semana, dependiendo de las configuraciones resultantes.
“Estamos en un proceso de adaptación al mercado al que nos estamos dirigiendo. Esta temporada de producción definiremos el empaque adecuado y las frecuencias para este mercado en específico”, subrayó Magaña Navarrete.
De acuerdo con el administrador de Huertas Magaña, en Yucatán no existe un registro de productores de mamey, pero se estima que hay más de 5 mil productores que se dedican a esta fruta. También se calcula cerca de 3 mil hectáreas plantadas, ”cantidad mucho mayor a lo que indican las cifras oficiales”.