México lamenta destrucción de acervo del Museo Nacional de Río de Janeiro

México, 03 de septiembre/Notimex. Autoridades culturales mexicanas lamentaron la destrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, que la noche de este domingo era víctima de las llamas que hasta las 23:30 horas estaban fuera de control.

Externó la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García, en su cuenta en Twitter:

Por la misma red social la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho:

 

En el mismo sentido se expresaron instituciones culturales mexicanas, públicas y privadas como el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Museo Soumaya, que manifestaron su pesar en textos enviados por Twitter.

Expuso el Munal en su cuenta @MUNALmx:

En tanto que @ElMuseoSoumaya indicó que sus líderes y trabajadores están “Consternados por el incendio de Museo Nacional de Brasil. Institución señera de América Latina y espacio de entraña para Río, para todos. Solidaridad y memoria. La identidad está más allá de la piezas”.

Fundado en 1818 por el entonces monarca portugués Joao VI, el acervo del Museo Nacional incluía aproximadamente 20 millones de piezas, entre ellas el esqueleto humano más antiguo encontrado en América, con unos 12 mil años de antigüedad y considerado el mayor tesoro arqueológico del país.

También destacaban sus colecciones de arqueología, antropología, zoología, geología, botánica y paleontología, la biblioteca con obras raras y varias investigaciones en ciencias naturales.

El fuego causó un «daño irreparable» al acervo y «poco quedará» cuando se extingan las llamas, adelantó a la Agencia Brasil el director de Preservación del recinto, Joao Carlos Nara.

El museo está localizado en el Parque Nacional de la Quinta Boa Vista, en la zona norte de Río de Janeiro; su sede es un edificio del siglo XIX que fue residencia de la familia real brasileña y está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, indicó el diario Jornal do Brasil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba