“México tiene margen de protección ante crisis financiera internacional” López Obrador

  • En caso necesario, habría reunión del gabinete económico. Adelanta

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante el llamado “lunes negro” que viven este día los mercados, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que, pese a ello, nuestro país “tiene un margen de protección”.

Ello, puntualizó, derivado de que las finanzas nacionales son bastante fuertes, pese a ser vecinos comerciales de Estados Unidos.

Un punto que destacó, fue el tema de las reservas históricas que hay del Banco de México, lo cual se refleja en el tipo de cambio, que esta mañana está en 19.55 por dólar norteamericano.

Enfatizó que, contrario a los sexenios desde Luis Echeverría hasta el de Enrique Peña Nieto, el peso se devaluaba, contrario a esta administración que es la primera en la cual el peso no se devalúa.

En el caso de esta crisis de volatilidad financiera, López Obrador detalló que desde el jueves venía gestándose, lo cual comenzó a notar tras rebasar el franco suizo al peso mexicano como las únicas monedas del mundo que han revalidado su precio frente al dólar.

Reiteró, gráfica en mano, que las reservas, el del Banco de México, son de 221 mil millones de dólares, contrario a decenios como el de José López Portillo, donde se llegaron a tener solo mil millones de dólares de reserva.

Hoy, después de 2018, México suma ya 27.6% más reservas que superan los 50 mil millones de dólares.

Indicó que, en caso de ser necesario, habría una reunión con el equipo económico para efectuar alguna acción, aunque, adelantó, la fortaleza de la economía mexicana podrá superar con éxito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba