México y Rusia serán socios espaciales
Redacción/Notimex.- Con el fin de aplicar ciencia y desarrollo en beneficio de la población mexicana, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial Federal Rusa (Corporación Espacial Estatal ROSCOSMOS) colaborarán en proyectos científicos.
Así lo acordaron el director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Landeros Ayala, y el jefe adjunto de ROSCOSMOS, Alexander Bochkarev.
Landeros expresó que «la AEM establece colaboraciones por proyectos con varios países y existe interés en fortalecer los lazos de amistad y cooperación con los pioneros en el espacio, desde el Sputnik-1 y líderes en tecnología espacial, que en la AEM será aplicada para el beneficio social».
México desarrollará proyectos espaciales para tareas sociales prioritarias, como protección de la población ante desastres, inundaciones, sequías, incendios, así como para apoyar la conectividad, productividad agrícola, seguridad, exploración petrolera y minera, y otras actividades científico-tecnológicas, explicó.
A su vez, Bochkarev agradeció a Landeros por la reunión, se congratuló por continuar la colaboración científica comenzada ya hace unos años y coincidió en el beneficio que podrá representar para México la cooperación multinacional basada en proyectos, a la vez que reconoció a nuestro país y a su talento.
«Nosotros reconocemos los éxitos en materia aeroespacial de México, tenemos interés en esta cooperación, desde apoyar experimentos científicos mexicanos en la Estación Espacial Internacional, colaborar en el monitoreo ultraterrestre, para la protección del ambiente espacial o apoyar la formación de su talento joven, basada en proyectos», expresó.
Bochkarev, junto con su consejero de Asuntos Científico-Técnicos, Mikhail Dukhanin, la especialista en Cooperación Internacional, Elena Zhurinova, y el secretario segundo de la embajada, Anton Orlov, coincidieron en la utilidad que podrá representar para México el desarrollo de ciencia y tecnología espacial en materia de satélites, conectividad 5G y telecomunicaciones, entre otros.