Suspenden inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán por agresión a inspectores de EUA
Redacción Xalapa.- Este martes, la embajada de Estados Unidos, a través de la declaración del embajador Ken Salazar, informó que se suspenderán las inspecciones de aguacates y mango tras agresión que recibieron unos inspectores estadounidenses.
De acuerdo con el comunicado, dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates.
Ante ello, la embajada de los Estados Unidos declaró «Nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país. Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad».
Indicó en el comunicado que esta suspensión no afectará a los estados mexicanos , ya que no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos ni restringe su distribución.
No obstante, esta mañana, ante la queja de Estados Unidos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, estaba en la espera de reanudar las exportaciones de aguacate a Estados Unidos. Esto debido a una posible sanción por la presunta agresión a dos inspectores estadounidense.