'Migraciones' recrea el anhelo de mejorar las condiciones de vida

Viridiana Guerra Velázquez. (Corresponsal). México, 23 de noviembre/Notimex. La coreografía Migraciones de la compañía Tándem, recrea de una manera muy sensible lo que significa partir, transitar, cambiar y regresar al punto de partida de aquellos que buscan mejores condiciones de vida.

La directora de la compañía, Leticia Alvarado explicó que esta coreografía surgió ante la necesidad de hablar sobre temas que causan gran impacto en la sociedad, como la migración, violencia de género, entre otros.

Aunque ya había montado Los ausentes con esa temática, decidió hacer una versión completamente diferente inspirada en el poema de Mario Benedetti “Quiero creer que estoy volviendo”, “justamente en este tiempo sumamente crítico, con la presencia de la caravana migrante que atravesó nuestro país para llegar a Estados Unidos”.

El anhelo de cambiar y transformarse, de ir hacia adelante, y regresar a un punto o un destino, encuentra en la danza contemporánea un espacio para recrear, a través del movimiento, lo que acontece en el día a día.

Leticia Alvarado explicó que durante el proceso creativo no sólo vuelca su experiencia y sabiduría coreográfica, también se nutrió de las ideas, experiencia y creatividad de los bailarines, para conformar “paso a paso el discurso narrativo y estructurar la obra, básicamente con el tema de las migraciones”.

Carolina Echeverría, Eréndira López, Cassandra Solano, María Tabche, Daniel Hernández y Daniel Ronzón son los creadores escénicos que participan en Migraciones.

“A nivel del lenguaje hay cúmulo de conocimientos que vas adquiriendo con los años, con el ejercicio del quehacer coreográfico y los bailarines son egresados de las mejores escuelas, entonces a través de ese conocimiento que ya existe en el lenguaje se crea el discurso narrativo y sobre eso se van tejiendo ideas que nutren paso a paso el proceso de creación y se da el resultado final”, indicó.

Migraciones ofrecerá funciones a las 18:00 horas del 23 al 25 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

“Me parece sumamente importante que la gente se acerque al teatro, que tome conciencia a través de una obra que no retrata la realidad, sino que hace una recreación de la realidad. Es un trabajo de mucho realismo, de construcción con un discurso escénico llevado con inteligencia y sensibilidad por parte de la compañía”, apuntó.

A este estreno, le anteceden más de 20 funciones en diversos espacios como la Muestra Regional de Danza, el Colegio de Bachilleres de Calpulalpan, el Auditorio Municipal de Papalotla en Tlaxcala.

También en Acapulco, en Plaza Galerías, y en Chilpancingo, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, y en el Centro Cultural La Cantera de la Ciudad de México.

Actualmente, también está en escena la colaboración que Leticia Alvarado realizó con Isabel Beteta, en el Centro Cultural Los Talleres.

Todas esas funciones son parte del propósito de la compañía de formar nuevos públicos para la danza contemporánea, ya las piezas coreográficas realizadas por Tándem recorren diversos circuitos en escuelas y foros.

Fundada hace 23 años, Tándem Cía. de Danza ha obtenido diversos reconocimientos por la calidad de su trabajo y además ha recibido invitaciones a importantes festivales en Chicago, Armenia y San José de Costa Rica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba